Dieta cetogénica – Dieta Keto
Qué es la dieta cetogénica o dieta keto?
La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, es un tipo de dieta muy baja en carbohidratos y alta en grasas (saludables). Debido al bajo contenido de carbohidratos que se ingiere en esta dieta, el cuerpo comienza a quemar grasas como su principal fuente de energía – y no azúcar, como en las dietas tradicionales, lo que induce un cambio en la fuente principal de energía y en el estado metabólico.
El cuerpo, en ausencia de los hidratos de carbono suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado. Obtendrá como resultado los llamados cuerpos cetónicos (cetonas) que usará como nutriente para el cerebro, los músculos y el resto de órganos.
Cuando el cuerpo produce cetonas se dice que está en cetosis. La manera más rápida de lograr esto es ayunando —es decir, no comiendo nada— pero obviamente no es posible ayunar para siempre. La dieta cetogénica sí es viable y también resulta en cetosis por lo que aporta muchos de los beneficios del ayuno –incluyendo la pérdida de peso– sin tener que dejar de comer.
Una recomendación aproximada es que el 70 % o más de la energía provenga de grasa, el 15-25 % de la proteína y sólo del 5-10 % de la energía venga de los carbohidratos (cuantos menos carbohidratos, más eficaz).
Por qué comer keto – Cuáles son los beneficios?
Este tipo de dieta puede traer muchos beneficios para la salud y el bienestar, pero lo que realmente está haciendo que esta dieta sea tan popular en todo el mundo es su capacidad de promover la pérdida rápida de peso sin efectos adversos.
Perdida de peso rápida
Esta dieta convierte tu cuerpo en una máquina de quemar grasa, por lo que tiene beneficios claros para la pérdida de peso. La quema de grasa se aumenta considerablemente, mientras los niveles de insulina – la hormona de almacenamiento de grasa – bajan sustancialmente. Todo esto crea las condiciones ideales para la pérdida de grasa corporal, sin aguantar hambre.
Aumento de la Energía y mayor concentración
Cuando estás adaptado a la dieta cetogénica, el cerebro se alimenta de cetonas todo el tiempo, las cuales son un combustible perfecto para el enfoque mental y la energía.
El estado de cetosis deriva en un flujo estable de energía (cetonas) al cerebro, y así no depende de las fluctuaciones en la glucemia, derivada de la ingesta de carbohidratos.
Muchas personas observan un drástico aumento en sus niveles de energía mientras están en cetosis por lo que usan la dieta cetogénica específicamente para aumentar su rendimiento mental.
Moderación o Control del apetito
En la dieta cetogénica el control del apetito está ilustrado en la frase “simplemente no comas, si no tienes hambre”. Cuando el cuerpo quema grasa todo el tiempo, tiene un acceso ilimitado a una cantidad de energía almacenada equivalente al consumo de varias semanas, es por esto, que en la Dieta cetogénica la sensación de hambre se reduce significativamente.
Aumento de la resistencia física
Por las mismas razones por las que aumenta la energía, La dieta cetogénica pueden aumentar la resistencia física, ya que da un acceso constante a toda la energía de tus depósitos de grasa corporal.
La energía generada a partir de los carbohidratos almacenados (glucógeno) sólo dura un par de horas de ejercicio intenso, o incluso menos, en contraste con los depósitos de grasa que contienen suficiente energía como para durar fácilmente semanas o incluso meses.
Mejoras en la salud
Cualquier mejora en la alimentación deriva en una mejora en la salud y se ha demostrado que la baja ingesta de carbohidratos mejoran los marcadores importantes de salud. Algunos de los marcadores o condiciones de salud en los que se ha evidenciado mejoría una vez se empieza la dieta cetogénica son:
- Glucemia y corrección de diabetes tipo 2
- Mejora del Perfil lipídico
- Mejora de la Presión arterial
- Mejora o desaparición del Sindrome de Ovario Poliquístico
- Reducción de Acné
- Reducción o eliminación de migraña
Muchas personas gracias a la popularidad de la dieta han decido empezar a realizarla sin tener en cuenta la importancia de la fisiología y mecanismo metabólicos en esta clase de dietas, NO todas las personas pueden hacer la misma dieta y de hecho hay casos en los que se recomienda no hacerla sin un seguimiento medico estricto (diabético insulino- dependiente, Mujeres en lactancia, personas con hipertensión), por ello es importante consultar a profesionales de salud y personas formadas en el tema que puedan ayudarte a obtener resultados sin poner en riesgo tu salud.
También es importante entender que la transformación hacia Keto es un proceso paulatino que resulta mucho mejor si se tiene la asesoría necesaria para no desistir, ya que algunas personas cambian drásticamente sus hábitos haciéndolos insostenibles.
Recuerda que no solo se trata de una cuestión estética, si no de salud integral, de sentirte mejor, para verte mejor.